jueves, 12 de marzo de 2009

"Estamos haciendo desaparecer la infancia"

El filósofo José Antonio Marina presentó 'Aprender a convivir' (editorial Ariel), donde analiza las claves para tener éxito en la vida en común. "Estamos haciendo desaparecer la infancia", lamenta. Los silencios y el desigual reparto de las tareas domésticas son dos de los factores que más influyen en el deterioro de las parejas, sostiene Marina. En este libro aborda una de las tareas más espinosas del ser humano: sus relaciones con el otro y consigo mismo. (Agencia Colpisa).

P.-¿No es bueno quedarse callado?
Depende del momento. Si observas en un restaurante a una pareja que está cenando, podrás saber, a través de sus silencios, el grado de entusiasmo, decepción o resignación en que se encuentra.

P.-¿Necesitan de la palabra más las mujeres que los hombres?
La mujer necesita mostrar sus afectos con sentimientos y palabras, y a veces se encuentra con una muralla silente sentada en un sofá. Lo que les desespera, con razón, es cuando ese silencio se transforma en euforia a la hora de comentar un partido de fútbol.

P.-¿Por qué es tan difícil una buena convivencia?
Nada se nos da hecho. Ni el amor, ni la amistad ni ninguna de nuestras actividades. El verdadero amor, como la verdadera amistad, supone sacrificios. Supone dar prioridad a los intereses de tu pareja o de tu amigo antes que a los tuyos. Sobre todo cuando esa prioridad es obvia. Pero esto, todavía, no lo hemos entendido. Dice Flaubert: «No les demos a nuestros amigos armas contra nosotros porque tarde o temprano las utilizarán».Eso no son amigos. Son enemigos camuflados.

P.-¿De qué forma se detectan a los verdaderos amigos?
Hay que diferenciar a los amigos de los compañeros de trabajo o los compañeros de borracheras. Los amigos verdaderos te hacen más plena la vida que si estuvieras solo. Para Aristóteles lo más importante del mundo era la amistad.

P.-¿Más importante que el amor?
El amor alcanza una buena temperatura cuando la relación sexual se complementa con un sentimiento de amistad.Todas las teorías de los libros son bonitas, pero casi nadie consigue llevarlas a la práctica.Somos seres contradictorios: egoístas y altruistas; individualistas y solidarios. Reconocer estas limitaciones también es importante.Está sucediendo una cosa muy triste: estamos haciendo desaparecer la infancia y alargando desmesuradamente una etapa caracterizada por la irresponsabilidad.

P.-Cuando las Cortes aprueban un presupuesto de millones de euros para educación y, simultáneamente, aparecen diputados gritándose e insultándose, ¿qué piensa?
La responsabilidad educativa es de todos. En esas escenas, indudablemente, se están tirando muchos millones por la borda, pues se educa con el ejemplo. La responsabilidad no es sólo de los padres sino de los docentes, los políticos, los medios de comunicación y hasta del último mono que causalmente pasa a tu lado.Los psicólogos afirman que el tesoro hay que buscarlo en la niñez. Según qué niñez. Lo que parece cada vez más claro es que en los tres o cuatro primeros años de vida se juega la seguridad o la inseguridad que ese individuo manifestará en la etapa adulta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario